La necesidad de un medio que permitiera, tanto la
comunicacion humana como la del transito, obligo a levantar un puente que
uniera mabas margenes del Riachuelo, la capital con la de la provincia de Buenos
Aires.
Por un decreto emanado el 25 de setiembre de 1908,
en el cual se autorizaba al Ferrocarril del Sud, a erigir un monumental puente
de hierro. La gesta y ereccion del mismocorrespondio exclusivamente a la
provincia de Buenos Aires, por lo que se justifica el nombre de Nicolas
avellaneda, que se le impuso en homenaje al gran estadista que tanto habia
bregado para la evolucion y progreso de la provincia.
La Prensa del 31 de mayo de 1914 informa
textualmente lo siguiente: “Avellaneda, 30 de mayo de 1914. Esta tarde fue
inaugurado ante numerosa concurrencia el puente Nicolas Avellaneda, que une
esta capital con la Isla Maciel”.
A su vez “La Nacion”, en una cronica mas extensa,
nos aclara de la ceremonia de inauguracion , informandonos que la Sociedad
de Fomento de la Isla Maciel, por intermedio de su presidente,
senor Julian Perez, quien hizo uso de la palabra, descubre dos placas de
bronce con la figura en relieve de Avellaneda y que fueron colocadas en ambas
cabeceras del puente. Consigna asi mismo la presencia de numerosa
concurrencia en ambas orillas del riachuelo y que la Banda Municipal, luego de
ejecutar el Himno Nacional, siguio amenizando todo el acto.
Cuenta ademas , un hecho ocurrido en el evento,
cuando el mecanico Enrique Autoffer, encargado de poner en funcionamiento el
mecanismo del mismo, en un descuido cayose al agua, donde fuera salvado por
marineros de la prefectura.
El puente trasbordador, por su colosal estructura y
solida apariencia, digna de contemplarse por sus lineas de innegables
sugestiones esteticas. Es por ello se convirtio en elsigno heraldico,
identificador de La Boca.
FUENTE: www.elpuentedelaboca.com
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