Con
la presencia del presidente de la Nación Victorino de la Plaza es inaugurada
en 1915 en pleno crecimiento agro-ganadero del país, y de máximo apogeo ferroviario, la
estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Fue obra de los
arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero
Reginald Reynolds (todos ingleses) a fin de reemplazar la antigua Estación
Central, destruida por un incendio en 1903. La construcción comenzó en
junio de 1909 y la estación fue abierta el 2 de agosto de 1915. Sus
características de estilo, dimensiones y tecnología de avanzada la llevaron a
convertirse durante muchos años, en la terminal más importante de América
Latina. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool,
Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado
como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur
y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue
declarado Monumento Nacional.
Retiro
es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en
forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si
bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una
sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres
principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres
edificios separados fácilmente diferenciables:
*Retiro
Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
FUENTE: www. wordpress.erf.com.ar – www.todobuenosaires.com
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