martes, 14 de mayo de 2013

NUEVA INAUGURACIÓN: LA ESTACIÓN TERMINAL FERROVIARIA DE RETIRO - 1915



Con la presencia del presidente de la Nación Victorino de la Plaza es inaugurada en 1915 en pleno crecimiento agro-ganadero del país, y de máximo apogeo ferroviario, la estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Fue obra de los arquitectos Eustace Conder, Roger Conder y Sydney Follet, y el ingeniero Reginald Reynolds (todos ingleses) a fin de reemplazar la antigua Estación Central, destruida por un incendio en 1903. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 2 de agosto de 1915. Sus características de estilo, dimensiones y tecnología de avanzada la llevaron a convertirse durante muchos años, en la terminal más importante de América Latina. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool, Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional.
Retiro es el nombre de tres estaciones de la red ferroviaria argentina ubicadas en forma contigua sobre la Avenida Ramos Mejía, en el barrio porteño de Retiro. Si bien en algunas ocasiones se hace referencia a las tres estaciones como una sola, constituyendo junto con las estaciones Constitución y Once los tres principales polos ferroviarios de la Ciudad de Buenos Aires, se trata de tres edificios separados fácilmente diferenciables:
*Retiro Mitre, cabecera del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.
*Retiro Belgrano, cabecera del Ferrocarril General Manuel Belgrano.
*Retiro San Martín, cabecera del Ferrocarril General San Martín.
 
































FUENTE: www.
wordpress.erf.com.arwww.todobuenosaires.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario